miércoles, 19 de agosto de 2015
jueves, 7 de mayo de 2015
A ras del suelo Julio Rubio
"Gatopardismo" en la elección de obispos
“Breve y contundente” quiere ser este post, como decía Borges, cuando, después de almorzar , le preguntaban qué deseaba tomar: “Algo breve y contundente” respondía. Pues así y, referido a algo que ocupa y preocupa a la Iglesia española, haré partiendo de una premisa: LAS DIÓCESIS NO SON SUCURSALES DE ROMA. El obispo de Roma las preside en la fe y en el amor y debe alentarlas y cuidarlas, “primus inter pares”. Franciscolo dijo bien claro el día de su elección. Pero en España se está produciendo cierto síndrome de "Gatopardismo": Que cambie todo, para que todo continúe igual.
En España, empezamos una época de nombramientos por el inevitable ritmo del tiempo (más de los que creemos). El cambio se produce ahora y si no se hace algo, seguiremos igual otros treinta años. ( Y ya no vale echarle la culpa al cardenal Rouco) Muchos de los actuales prelados, cansados de tanto problema ( parece que le crecen los enanos cada día) esperan que les llegue la inevitable edad canónica en la que presentarán la renuncia al Papa. Algunos están deseando y temen que el Papa les de años de prórroga. Hoy ser obispo es algo que no es fácil. Y en España siguen ocupándose las diócesis vacantes por el inevitable juego del ajedrez .
El papel del Nuncio es realmente poco eficaz. Poco sabe éste y el que sea, de lo que pasa en este país…y en esta Iglesia…. La Conferencia Episcopal tiene más claves para proponer. El papel del Nuncio ha de ser mas diplomático que elector de obispos. Urge la renovación del papel de las nunciaturas, preocupadas de tener el banquillo preparado,pero es que ese banquillo ,a veces, está compuesto por caprichos ,más que por servicio eclesial. Hoy, el ser obispo no debe ser un premio. Hoy, más que nunca, ha de ser una responsabilidad para gente preparada y dispuesta a dar la cara y no refugiarse solo en la doctrina de la Iglesia. Obispos sin miedos y que les haya dado el aire de la cultura, de la calle, de las parroquias, de esa gente en tierra de nadie que solo quiere obispos buenos; no solo listos. Para gobernar ya se buscarán buenos equipos. . No obispos curiales. Los hay que no han salido de las curias desde que se ordenaron sacerdotes. No sé si la Nunciatura tiene el banquillo listo y adecuado, o más bien se dedica a poner oído y premiar o castigar a unos y otros o jugar al mero ajedrez…y mover piezas ( Y no lo digo por Sánchez Monge…un nombramiento excelente y que creo acertado)
Habría que pensar en el papel de los españoles en la Comisión de Obispos en Roma:Ladaria, Omella e indirectamente Monteiro de Castro. El estilo “Francisco” se ha quedado solo en el lenguaje y en los gestos, pero no mucho en la eclesiología conciliar que da fuerza a las Conferencias Episcopales que no pueden convertirse en simples emisoras de documentos…
Habría que pensar en el papel de los españoles en la Comisión de Obispos en Roma:Ladaria, Omella e indirectamente Monteiro de Castro. El estilo “Francisco” se ha quedado solo en el lenguaje y en los gestos, pero no mucho en la eclesiología conciliar que da fuerza a las Conferencias Episcopales que no pueden convertirse en simples emisoras de documentos…
En este trabajo no hay que olvidar el papel del Laicado, de los Religiosos y de los prelados “eméritos de probada virtud” y no solo en los eclesiásticos con mando en plaza en la Ciudad Eterna, que han tenido demasiado protagonismo en la elección de obispos de los últimos 30 años. Urge dialogar sobre el sistema de elección de obispos.
Curiosamente en la Permanente del Episcopado solo hay un obispo nuevo, el de Guadix- Baza. El resto, son los mismos, en cargos distintos, que han aprendido ciertas palabras del Papa Francisco y ciertos gestos y los aplican, además de mandar báculos, mitras y anillos a los museos y ponerse otros más sencillos, buscando fotos, al estilo Francisco, cuando antes….( En tres años, una comparación de fotos , podría darnos sorpresas…
Concluyo con una anécdota.. Es del papa Francisco. En Argentina, el Primado, el Arzobispo de Buenos Aires, por ley consuetudinaria, interviene en la confección de ternas para elección de obispos. El cardenal Bergoglio, a finales de 2012, siendo titular de la archidiócesis bonaerense envió una terna a Roma para una diócesis vacante.. Pasó el tiempo y, fue elegido Papa,. Le tocó nombrar obispo para esa diócesis vacante para que él había enviado una terna. Quedó apareciera en la que le presentaba…Se habían borrado los nombres en el camino. Los filtros, las llamadas, los intereses, …muchas cosas
Hoy como pasó en los años setenta, estamos asistiendo aun fenómeno curioso. Hay sacerdotes a los que, cuando s eles propone la mitra, suelen decir que no. No lo ven claro y prefieren no aceptar…Algo pasa…Y es que o se define bien la importancia del obispo local, como el Papa viene proponiendo, con la Iglesia diocesana como punto de referencia, en comunión afectiva y efectiva con Roma, o seguiremos en un organigrama de Curia piramidal en la que las diócesis seguirán siendo sucursales de Roma.
periodistadigital.com
jueves, 12 de marzo de 2015
Francisco, en confesión
Agencias
"¡No existe pecado alguno que Dios no pueda perdonar!"
Papa: "La confesión no debe ser una 'tortura' ni un "interrogatorio invasivo"
"Somos ministros de la misericordia gracias a la misericordia de Dios"
Redacción, 12 de marzo de 2015 a las 18:37
Cada fiel penitente que se acerca al confesionario es ‘tierra sagrada' para ‘cultivar' con dedicación, cuidado y atención pastora
/>
El Papa se confiesa
(RV).- El Sacramento de la Reconciliación "hace presente con especial eficacia el rostro misericordioso de Dios, lo hace concreto y lo manifiesta continuamente": fueron las palabras del Papa Francisco al recibir en la mañana de este jueves a los participantes en el curso anual sobre el Foro Interno, organizado por la Penitenciaria Apostólica, que tiene como fin pastoral el de ayudar a los nuevos sacerdotes y candidatos al Orden Sagrado a administrar rectamente el Sacramento de la Reconciliación.
El Pontífice recordó, entre los aplausos de los presentes, que hoy es el 57 aniversario de su ingreso a la vida religiosa.
"No olvidémoslo jamás - insistió el Pontífice - ya sea como penitentes que como confesores: ¡no existe pecado alguno que Dios no pueda perdonar! ¡Ninguno! Sólo lo que es sustraído a la divina misericordia no puede ser perdonado, como quien se sustrae al sol no puede ser iluminado ni reconfortado".
El Obispo de Roma subrayó, a la luz de este "maravilloso don de Dios", tres necesidades: "vivir el Sacramento como medio para educar a la misericordia; dejarse educar por cuanto celebramos; custodiar la mirada sobrenatural".
Vivir el Sacramento como medio para educar a la misericordia
El Papa explicó que vivir el Sacramento como medio para educar a la misericordia, "significa ayudar a nuestros hermanos a hacer experiencia de paz y de comprensión humana y cristiana".
"La confesión no debe ser una 'tortura', sino que todos deberían salir del confesionario con la felicidad en el corazón, con el rostro radiante de esperanza, aunque a veces - lo sabemos - mojado por las lágrimas de la conversión y de la alegría que de ella deriva".
Francisco precisó que el Sacramento y los actos del penitente no implica que este se transforme en un pesante interrogatorio, fastidioso e invasivo, sino que al contrario "debe ser un encuentro liberador y rico de humanidad, a través del cual poder educar a la misericordia, que no excluye, es más, incluye también el justo compromiso de reparar, en lo posible, el mal cometido".
Dejarse educar por lo que celebramos
¡Déjense educar por el Sacramento de la Reconciliación! Dijo el Pontífice dirigiéndose a los confesores. "¡Cuántas veces nos sucede que escuchamos confesiones que nos edifican! Hermanos y hermanas que viven una auténtica comunión personal y eclesial con el Señor y un amor sincero por los hermanos". Y destacó cuánto se puede aprender de la conversión y del arrepentimiento de nuestros hermanos. "Ellos nos empujan - constató - a hacer también nosotros un examen de conciencia":
"¿Yo sacerdote, amo así al Señor como esta viejita? ¿Yo sacerdote, que he sido hecho ministro de su misericordia, soy capaz de tener la misericordia que hay en el corazón de este penitente? ¿Yo confesor, estoy disponible al cambio, a la conversión como este penitente, del cual he sido puesto al servicio?"
Tener siempre la mirada interior dirigida al Cielo, a lo sobrenatural
Finalmente, la tercera necesidad: "tener siempre la mirada interior dirigida al Cielo, al sobrenatural". Francisco destacó la necesidad de reavivar la conciencia de que nadie está puesto en este ministerio por el propio merito, competencias teológicas y jurídicas, trato humano y psicológico sino que "somos ministros de la reconciliación por pura gracia de Dios, gratuitamente y por amor, es más, precisamente por misericordia".
"Somos ministros de la misericordia gracias a la misericordia de Dios, no debemos jamás perder esta mirada sobrenatural, que nos hace de verdad humildes, acogedores y misericordiosos hacia cada hermano y hermana que pide confesarse". Y explicó que "por esto la Iglesia está llamada a iniciar a sus miembros - sacerdotes, religiosos y laicos - en el ‘arte del acompañamiento', para que todos aprendan siempre a sacarse las sandalias ante la tierra sagrada del otro". Cada fiel penitente que se acerca al confesionario es ‘tierra sagrada' para ‘cultivar' con dedicación, cuidado y atención pastoral".
Con el deseo de aprovechar este tiempo cuaresmal para la conversión personal y la escucha generosa de las confesiones, para que el pueblo de Dios pueda llegar purificado a la fiesta de Pascua, el Papa los invitó a confiarse a la intercesión de María, Madre de la Misericordia y Refugio de los pecadores y les impartió su Bendición Apostólica.
religiondigital.com
Romero será beatificado el 23 de mayo
Lo anunció Vicenzo Paglia, postulador de la causa, durante su visita a El Salvador
Romero será beatificado el 23 de mayo
"Hoy me puedo explicar el por qué de tantos atrasos: Dios esperaba al Papa Francisco"
Redacción, 11 de marzo de 2015 a las 10:17
Tengo una emoción muy grande porque ahora tenemos un beato en el cielo que nos mira a todos
/>
Romero, en el encuentro de las CEBs
El obispo mártir de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, será beatificado el próximo 23 de mayo, según anunció, desde tierras salvadoreñas, el postulador de la causa, Vicenzo Paglia. El presidente del Pontificio Consejo para la Familia, que se encuentra en Centroamérica ultimando los detalles del evento, adelantó la fecha en la víspera del aniversario del asesinato de Rutilio Grande. "No se puede entender a Romero sin Rutilio", declaraba días antes.
Paglia llegó ayer al país para reunirse con el presidente Salvador Sánchez Cerén y la alta jerarquía de la curia salvadoreña. El enviado del Vaticano tiene ya la fecha de beatificación definida y discutirá la organización del evento con ambos.
Paglia, quien es presidente del Pontificio Consejo para la Familia y obispo emérito de la Diócesis de Terni-Narni-Amelia, en Italia, dará hoy una conferencia con el primer mandatario del país, donde se revelen los pormenores del acto.
Por la tarde visitará la tumba de Romero, en la que junto con los jerarcas de la Iglesia católica del país harán otra conferencia, luego oficiarán una misa de acción de gracias en la parroquia de San José de La Montaña.
El obispo italiano es un convencido del martirio de su homólogo salvadoreño asesinado el 24 de marzo de 1980, por odio a la fe. Como postulador de la causa ahora cree que la demora en la beatificación solo confirma los designios de Dios.
"Romero tenía que ser beatificado bajo el pontificado del primer papa latinoamericano. Hoy me puedo explicar en profundidad el porqué de tantos atrasos: Dios esperaba al papa Francisco. Dios ha escrito esta página con las líneas torcidas de los opositores", dijo antes de viajar a El Salvador.
Paglia mostró ayer a su llegada su satisfacción por estar en el país nuevamente, el que no visitaba desde hace unos 10 años, dijo.
"Tengo una emoción muy grande porque ahora tenemos un beato en el cielo que nos mira a todos", dijo el obispo italiano al salir del aeropuerto Monseñor Óscar Romero. El sacerdote no profundizó en los detalles sobre la beatificación y solamente aseguró: "Será más pronto de lo que ustedes piensan". Posteriormente, se supo la fecha.
El prelado fue recibido por el nuncio apostólico en El Salvador León Kalenga Badikebele.
religiondigital.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)