viernes, 18 de mayo de 2012
domingo, 13 de mayo de 2012
viernes, 11 de mayo de 2012
Comentario al Evangelio
Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado.
Comentario al evangelio según san Juan 15,12-17
Este es mi mandamiento. No entendido como una orden simplemente sino como un estilo de vida que dará a conocer a los seguidores de Jesús. Un mandamiento que no será una carga. Algo cumplido por obligación. El mandato será para que se demuestre la calidad de la entrega y del convencimiento en el seguimiento de Jesús.
Y es que el mandamiento es fruto del amor de Jesús. Porque el mandamiento dice: " que se amen los unos a los otros como yo los he amado ". Es el amor de Jesús que impulsa al seguidor a amar como El. Y tiene la fuerza de la entrega de Jesús. Solo porque el ha amado de esa manera puede pedir a sus seguidores que hagan lo mismo. Y esa fuerza del amor de Jesús hace que el amor entre los seguidores sea total y no a medias. Y todavía más. Ya no serán solamente siervos, seguidores, discípulos sino ahora serán amigos.
Su palabra es clara: " Ya no los llamo siervos… a ustedes los llamo amigos " Y la señal de su amistad es que entrega su vida por sus amigos: " nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos ".
Y es el que el amor de Jesús llega a tal grandeza que nadie ha hecho méritos para merecer su amor. Como un don de El viene el amor que nos tiene. Porque El ha elegido a cada persona que le ama. Le amamos a Jesús porque El nos ha amado primero. "No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido…" Es Jesús quien ha puesto su mirada en cada creyente. Es El quien a amado primero. Y su amor obliga a amarlo como El ha amado. Y la fuerza de ese amor se manifiesta en el "amor de los unos por los otros". Al estilo de Jesús.
El amor de Jesús en nosotros los creyentes se manifiesta como el fruto de esa fuerza con que Jesús ama. A los que el ha amado "los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca". Y ha permanecido por siempre. Siglos de historia de los amigos de Jesús que muestran que ese amor ha sido posible. Al estilo de Jesús. Muchos creyentes han vivido de ese amor. Y son los que manifiestan al mundo que el estilo de amar de Jesús sigue actualizándose en el tiempo.
Hoy le corresponde a cada uno de los amigos de Jesús, los que creemos y nos dejamos amar por El, demostrar con nuestro amor a El y a los demás que sigue vivo el amor de Jesús. "Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros".
P. Hipólito Choy
Suscribirse a:
Entradas (Atom)