jueves, 20 de diciembre de 2012

Todos somos iguales a los ojos de Dios




En un avión que cubría un vuelo entre Johannesburgo y Londres, a una
señora blanca, de unos cincuenta años, le toca sentarse al lado de un
hombre de color. Llama a la azafata para quejarse:
-¿Cuál es el problema señora? -pregunta la azafata.
-Pero, ¿no lo ve? -responde la señora. -Me colocó al lado de un negro.
No puedo quedarme al lado de estos "inmundos". Deme otro asiento.
-Por favor, cálmese -dice la azafata. -Casi todos los lugares de este
vuelo están tomados. Voy a ver si hay algún lugar en clase ejecutiva o en
primera. La azafata se apura y vuelve unos minutos después.
-Señora -explica la azafata -como yo sospechaba, no hay ningún lugar vacío
en clase económica. Conversé con el capitán y me confirmó que tampoco hay
lugar en ejecutiva. Pero sí tenemos un lugar en primera clase.
Antes que la señora pudiese responder algo, la azafata continuó:
-Es totalmente inusitado que la compañía conceda un asiento de primera
clase a alguien que está en económica, pero dadas las circunstancias, el
capitán consideró que sería escandaloso que alguien sea obligado a
sentarse al lado de una persona que nos haga sentir mal ...
La señora, con cara de satisfacción, se prepara para abandonar su asiento
e ir a ocupar el asiento en la clase ejecutiva... en eso, la azafata mira
a la persona de color y le dice:
-Si el señor me hiciera el favor de tomar sus pertenencias, el asiento de
primera clase ya está preparado.
Y todos los pasajeros alrededor, que acompañaron la escena, se levantaron
y aplaudieron por la actitud de la compañía.

"Todos somos iguales a los ojos de Dios"

material tomado de www.tecuento.com

La Navidad

La Navidad

Hoy es jueves 20 de diciembre de 2012. Ya está cercana la celebración de Navidad. Y cuanto más se acerca más movimiento existe en el mundo. Lo malo es que se dedica mucho esfuerzo solamente al consumismo. Todos compran y gastan mucho dinero. 

Se olvida lo más importante. La importancia que tiene detenerse y contemplar el misterio del Nacimiento de Aquel que es el Salvador del mundo. De Jesucristo el Hijo de Dios. El se hace humano como nosotros. Llega a nuestra vida humana para redimirla. Para levantarla. Para darle el sentido verdadero de vivir.

Jesús salvador ven pronto y llega al corazón de todos los seres humanos para que tu paz nos ayude a todos a vivir en un mundo mejor.

P. Hipolito Choy

martes, 25 de septiembre de 2012



En tu juventud puedes escuchar la llamada de Jesús que te dice: Ven y sígueme!



" Se marcharon de allí y se desplazaban por Galilea. Jesús quería que nadie lo supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Y les decía: «El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo harán morir, pero tres días después de su muerte resucitará.» De todos modos los discípulos no entendían lo que les hablaba, y tenían miedo de preguntarle qué quería decir. Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, Jesús les preguntó: «¿De qué venían discutiendo por el camino?» Ellos se quedaron callados, pues habían discutido entre sí sobre quién era el más importante de todos. Entonces se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos.» Después tomó a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que recibe a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe, no me recibe a mí, sino al que me ha enviado.» "
                                    Mc. 9, 30-37

miércoles, 25 de julio de 2012

Celebración de Corpus Christy en la parroquia Nuestra Señora del Milagro, zona 6 de Mixco. En la colonia Las Brisas. Al momento de la foto se recibe la bendición con Jesús Sacramentado.

viernes, 11 de mayo de 2012

Comentario al Evangelio

Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado.

Comentario al evangelio según san Juan 15,12-17

Este es mi mandamiento. No entendido como una orden simplemente sino como un estilo de vida que dará a conocer a los seguidores de Jesús. Un mandamiento que no será una carga. Algo cumplido por obligación. El mandato será para que se demuestre la calidad de la entrega y del convencimiento en el seguimiento de Jesús. 
Y es que el  mandamiento es fruto del amor de Jesús. Porque el mandamiento dice: " que se amen los unos a los otros como yo los he amado ". Es el amor de Jesús que impulsa al seguidor a amar como El. Y tiene la fuerza de la entrega de Jesús. Solo porque el ha amado de esa manera puede pedir a sus seguidores que hagan lo mismo. Y esa fuerza del amor de Jesús hace que el amor entre los seguidores sea total y no a medias. Y todavía más. Ya no serán solamente siervos, seguidores, discípulos sino ahora serán amigos. 
Su palabra es clara: " Ya no los llamo siervos… a ustedes los llamo amigos " Y la señal de su amistad es que entrega su vida por sus amigos: " nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos ". 
Y es el que el amor de Jesús llega a tal grandeza que nadie ha hecho méritos para merecer su amor. Como un don de El viene el amor que nos tiene. Porque El ha elegido a cada persona que le ama. Le amamos a Jesús porque El nos ha amado primero. "No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido…" Es Jesús quien ha puesto su mirada en cada creyente. Es El quien a amado primero. Y su amor obliga a amarlo como El ha amado. Y la fuerza de ese amor se manifiesta en el "amor de los unos por los otros". Al estilo de Jesús. 
El amor de Jesús en nosotros los creyentes se manifiesta como el fruto de esa fuerza con que Jesús ama. A los que el ha amado "los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca".  Y ha permanecido por siempre. Siglos de historia de los amigos de Jesús que muestran que ese amor ha sido posible. Al estilo de Jesús. Muchos creyentes han vivido de ese amor. Y son los que manifiestan al mundo que el estilo de amar de Jesús sigue actualizándose en el tiempo.
Hoy le corresponde a cada uno de los amigos de Jesús, los que creemos y nos dejamos amar por El, demostrar con nuestro amor a El y a los demás  que sigue vivo el amor de Jesús. "Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros".

P. Hipólito Choy